Fanny Cardoze

Nutrición con Fanny...

Recreo Saludable? Sí es posible!

Estamos comenzando el año escolar y una de las preguntas que se hacen los padres de familia frecuentemente es si se le envía las meriendas al niño o se le deja la alternativa que ellos compren sus alimentos en la escuela?

Mi recomendación como nutricionista dietista, es que los padres deben de orientar a sus hijos sobre la alimentación, que debe ser saludable, completa y balanceada, en los últimos años Panamá ha tenido un incremento increíble de Sobrepeso y  Obesidad Infantil, la única manera de colocar una barrera a esta epidemia es educando a los niños acerca de una alimentación sana y deliciosa.

look

La alimentación en esta  etapa debe permitir  que el niño obtenga los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, cubrir sus necesidades de energía debido a la intensa actividad física, mantener la resistencia a infecciones y otros riesgos de enfermedades; y asegurar adecuadas reservas de nutrientes para la adolescencia y edad adulta.

Las loncheras escolares se caracteriza por la influencia del entorno escolar, por ejemplo los compañeros, la cantidad de recreos, la tienda escolar, la cantidad de juegos y deportes que se realice, y por los hábitos de los otros compañeritos.

interna-blog-loncheras-nutritivas_06

La merienda escolar es importante para que el niño se mantenga alerta, nutrido y que tenga la suficiente energía para rendir en la rutina del día. Es muy común que los niños coman fuera de casa y si le da dinero tendrá acceso a la tiendita que a menudo ofrecen alimentos poco nutritivos, altos en grasa y azúcar que producirá hiperactividad, descontrol de sensaciones y sobrepeso en la población infantil.

La lonchera debe tener las siguientes características: satisfacer el apetito, nutritiva, variada, apetitosa; y fácil de consumir y de llevar.

Tips para una Lonchera Saludable:

  • Haga un menú de meriendas con la participación de su niño. Siempre es bueno involucrar al niño para que realmente consuma la lonchera y no la regale o la traiga de vuelta a casa.
  • Evite poner siempre lo mismo, para que no se aburra y, además, consuma diferentes nutrientes.
  • Varíe a diario el tipo de emparedado, que puede ser con pan cuadrado, tortilla de harina (wraps), francés o integral, acompañado con pollo, atún, jamón, pavo, queso mozarella, queso amarillo, queso crema, mermelada.  De ser posible agregue tajadas de tomate o pepino, unas hojitas de lechuga
  • Incluya alimentos   horneados  como galletas,   empanadas,   pudines   y otros que brindan mucha energía.
  • Las   frutas   no pueden faltar en una merienda,   sean   enteras,    cortadas    en trocitos, solas o acompañadas con yogur o gelatina. Son una excelente fuente de vitaminas y minerales.
  • Una botella de agua es vital para una lonchera, generalmente los niños no se hidratan lo suficiente, lo que los hace mas propensos a infecciones renales.
  • Los snacks (galletitas, granolas, papitas, etc) deben tener las siguiente descripción nutricional: La cantidad de calorías por porción 100 calorías, la a cantidad de sodio que debe tener los alimentos procesados que compren debe ser menor de 150 mg. Barras de cereal no mayor de 20 g de carbohidratos.
  • Recomendación a los padres de familia y nanas: No tener todas las opciones de snack a la vista para que no tenga tantas tentaciones encima y descontrolarse comiendo más de lo que debe.

Posted in: BLOG

Leave a Comment: (0) →

Leave a Comment